Climatización de piscinas
El principal motivo que lleva a muchas personas a querer climatizar una piscina es para alargar la temporada de baño. Existen tecnologías para todo tipo de piscinas, tanto interiores como exteriores, nuevas o existentes.
Para elegir un sistema de climatización óptimo desde Aquanet tenemos en cuenta varios factores como el tipo de piscina, la temperatura ambiente de las piscinas exteriores o el nivel de humedad.
SISTEMAS PARA CALENTAR EL AGUA
Hay muchos sistemas para climatizar las piscinas: bombas de calor, bombas enfriadoras, intercambiadores de calor, calderas, paneles solares, calentador eléctrico y consolas deshumidificadoras, entre otros. ¿Pero cuál es el más adecuado para ti?
Saberlo es cosa de profesionales con experiencia como nosotros. Desde Aquanet te asesoraremos según tus necesidades, ya que hay equipos de menor coste, pero de mayor consumo energético, como los calentadores eléctricos o los intercambiadores de gas con caldera, y equipos más caros como las bombas de calor inverter con un rendimiento muy óptimo para conseguir la temperatura deseada muy fácilmente.
Por último, también tenemos la energía solar, que sería el sistema que menos gasto tiene, pero nos limita el clima y muchas veces no se llega a las temperaturas deseadas.
Veámoslos detenidamente a continuación:
- BOMBA DE CALOR: Es el método más recomendado para alargar las temporadas, sobre todo en piscinas de exterior. La bomba de calor recoge el 80% del calor del aire para calentar la piscina con la tecnología más eficiente del mercado. Además, suele ser el método más eficiente y efectivo de cara a calentar el agua.
- CALENTADOR ELÉCTRICO: Usa unas resistencias para calentar el agua. Al igual que las bombas de calor tienen una limitación de rentabilidad en calentar el agua. Para altas temperaturas se utiliza el calentador eléctrico o el intercambiador. Por ejemplo, en spas que requieren alcanzar temperaturas de 35ºC.
- INTERCAMBIADOR DE CALOR: Suele ponerse en instalaciones deportivas con grandes circuitos de calefacción, que combinados con climatización se consigue ahorrar sustancialmente. También en instalaciones donde se necesitan mayores temperaturas que con las que conseguimos con la bomba de calor.
- DESHUMIDIFICADOR: Elimina el aire húmedo y frío con la ayuda de un circuito frigorífico para evitar humedades y frío al salir del agua. Además, evitamos la evaporación, condensación y mayor eficiencia energética para reducir los consumos.
- SISTEMA SOLAR: Aunque el coste puede ser como el de una bomba de calor inverter o superior tiene sus ventajas e inconvenientes. La mayor ventaja es el ahorro energético, ya que el consumo que tiene es el de la bomba de la depuración que ha de funcionar las horas necesarias para calentar, así como la bomba de recirculación si fuera necesaria. Los inconvenientes son que dependemos de la climatología para calentar el agua, donde en verano nos sobran grados y fuera de temporada no alcanzamos la temperatura deseada, así como el gran espacio que se necesita para instalar estos sistemas correctamente, ya que se han de sobredimensionar mucho para llegar a temperaturas óptimas.
- COBERTORES TÉRMICOS PARA PISCINAS: Hay diferentes cobertores térmicos para piscinas, y aunque todos tienen la misma función, existen diferencias entre ellos que puede que sólo por el hecho de la instalar uno u otro varíe la temperatura del agua entre 4 y 7 grados. Todo cobertor ha de flotar en el agua. Los cobertores de invierno o protectores que van 10 cm por encima de la lámina no son válidos, ya que en ese espacio hay una gran pérdida de temperatura.
- COBERTOR DE LAMAS: El sistema más utilizado y práctico. Además de ser un cobertor térmico también es de seguridad por lo que nos hará una doble función. Los cobertores que instalamos en Aquanet, además de tener 5 años de garantía en las lamas respecto a los 3 que se suelen dar, cumplen la normativa de seguridad europea. Además, estos cobertores usan las lamas más finas del mercado, por lo que al enrollarlo ocupa mucho menos espacio. Se pueden elegir entre diferentes colores, lamas de metraquilato, metraquilato solar, etc. así como cobertores elevados, solares, sumergidos…
- COBERTOR DE BURBUJAS: Es el más económico, pero con el tiempo el plástico se va rompiendo y ha de cambiarse regularmente. Además, retiene menos calor que el cobertor de lamas.
DUDAS Y CONSEJOS SOBRE CLIMATIZACIÓN
Es muy recomendable cubrir toda piscina climatizada exterior con un cobertor térmico, pues de lo contrario estaremos derrochando energía y sería como poner la calefacción y dejar la puerta abierta.
Humidifica el ambiente con un diferencial máximo de 2ºC en piscinas cubiertas para no sufrir serios problemas de condensación y evaporación.
Usa la maquinaria recomendada por Aquanet, pues si te haces con una máquina de un fabricante que dice ser invertir y no lo es, podría ocurrirte que dispongas solo de 3 o 4 programas que cambien según demanda, pero no progresivamente, como sí hacen los aparatos que instalamos nosotros.
Revisa los valores de consumo de tu equipo, pues la mayoría de fabricantes ponen unos rendimientos muy bajos a las máquinas (24ºC y 60% de humedad) y cuando cambian estas condiciones, que es cuando se necesita realmente la climatización, se disparan los consumos excesivamente.
La climatización en piscinas exteriores no es recomendable para todo el año. Normalmente no apetece bañarse cuando hace mucho frío exterior aunque el agua esté caliente, por lo que recomendamos apagar máquinas en esa época del año. Trabajar con diferenciales de humedad y temperatura cuando la temperatura exterior es inferior a 14ºC no es eficiente, pues disparan el consumo y cuesta mucho alcanzar temperaturas elevadas del agua.
El coste del consumo para calentar tu piscina es una duda muy frecuente entre nuestros clientes, pero que tiene difícil respuesta. Se trata de una cuestión que depende de varios factores como la temperatura del agua deseada o la época del año, por el diferencial de temperatura agua ambiente y la temperatura exterior. Varía mucho calentar una piscina a 28ºC en marzo que en julio, así como la rentabilidad de la máquina debido a la temperatura del aire.