Filtración de aguas
Se llama filtración al proceso de eliminación de materia en suspensión del agua como arena, barro, óxidos y demás impurezas para la protección de cañerías y aparatos conectados a ellas.
La filtración es la primera etapa para un posterior tratamiento del agua. En primera instancia, tiene lugar el estudio de los problemas y a continuación se ponen sobre la mesa las posibles soluciones de filtración.
En Aquanet llevamos a cabo este procedimiento mediante estos dos sistemas:
- Cartuchos: Son filtros de hilo de polipropileno bobinado, malla de poliéster, malla inoxidable y tejido plisado de celulosa que aportan diferentes niveles de filtrado (de 0,35 a 100 micras) y de caudales. Se cambian periódicamente, 1 vez al año, por norma general. En Aquanet disponemos de todos los filtros homologados según la normativa europea vigente para instalaciones privadas y públicas.
- Filtros sílex-antracita: El material usado para filtrar es sílex de diferente granulometria y antracita, que van colocados en el interior de una botella. El sistema tiene una válvula que automáticamente realiza la limpieza según un programa establecido, en función de la calidad del agua a tratar. Este tipo de filtro permite tratar grandes caudales de agua (hasta 100m3/h) y se suele aplicar para tratar aguas de pozo con mucha materia en suspensión.
APLICACIONES DE LA FILTRACIÓN
Además de evitar que se acumulen sedimentos en las viviendas e instalaciones, la filtración de agua es un método que se utiliza mayoritariamente para la protección de maquinaria e instalaciones de todo tipo. Es importante recordar que es muy recomendable su instalación previamente a la instalación de descalcificadores, sistemas de bombeo, etc.
Asímismo, la filtración también se puede utilizar para la recuperación de agua, combinándola con filtros de carbón activo.
EJEMPLO DE DESFERRIZACIÓN
En Aquanet estamos muy orgullosos de poder decir que instalamos el primer desferrizador en España, que a su vez fue el segundo de Europa.
Hablamos del equipo que instalamos en el poliesportiu marítim de Barcelona, en el que usaban agua de mar en sus instalaciones y se encontraban con la problemática que al extraerla de un pozo, el agua de mar estaba también contaminada por aguas freáticas del subsuelo.
Además, estas aguas tenían un exceso de hierro y otros metales, lo que producía oxidación al contacto con la piscina y con el cloro.
La solución que propusimos para este caso fue acumular el agua del pozo en un depósito para que cuando hubiese demanda de consumo, ésta saliera de allí.
Para depurar el agua instalamos un sistema de cloración con un contador con emisión de impulsos. Así, provocamos la oxidación de los metales y la desinfección del agua. Posteriormente, con unos filtros multicapas, eliminamos los sedimentos hasta obtener un agua de calidad óptima, libre de metales pero manteniendo la salinidad del agua.